Página Principal Mapa del Sitio Contáctenos
Buscar
Página principal
Historia y Constitución
 
. La Fundación
. Que significa ituzaingó
. B. de Puente Márquez
. Creación del Partido
. Límites y Población
. Ley Org.Municipalidades
. Constitución P. Bs.As.
. Curiosidades Históricas
. El Escudo
Organismos de Gobierno
Gestión de Gobierno
Servicios para el vecino
Comunidad municipal
Vínculos de Interés
Contáctenos

Acceder aqui a:
Ordenanza Fiscal
Escala Salarial
Código de Construcción
Cálculo de Recursos 2015
Calendario Impositivo 2015
Formulario declaracion jurada publicidad y propaganda
Presup. de Gastos 2015 por Caracter Económico
Presup. de Gastos 2015 por Finalidad y Función
Presup. de Gastos 2015 por Fuente de Financiamiento
Listado de Presupuesto de Gastos 2015 por estructura programática
CURIOSIDADES HISTORICAS

 

 

El 4 de enero de 1874 se inauguró la estación del ferrocarril y se le dio el nombre de Ituzaingó, recordando la batalla contra el ejército del Impero del Brasil el 20 de febrero de 1827.

Muchas de las calles del Partido llevan los nombres de militares y civiles que tuvieron una destacada actuación en esa batalla.

Ituzaingó fue lugar de residencia elegida por numerosas familias de Buenos Aires como lugar de descanso.

En 1914 un servicio de tranvías a caballo con horarios combinados de llegada y salida, permitía conectar el barrio de Villa Ariza con la estación del ferrocarril, y a través de este, llegar a Capital Federal.

Aún hoy pueden observarse en la esquina de José María Paz y Olavaria restos de vías que fueron utilizadas por el antiguo tranvía.

Durante la gestión municipal del Intendente César Albistur Villegas, fue creada la primera Delegación Municipal e instaurado el 24 de Octubre como día festivo, en conmemoración de la fundación del pueblo de Ituzaingó.

Del lado norte del Acceso Oeste de desarrolló en las últimas décadas la localidad de Villa Udaondo, reconocida como tal desde 1940 y que debe su nombre a quien fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Guillermo Udaondo.

Esta zona que originalmente fue asiento de cabañas y haras, dio lugar con su loteo, a que se desarrollara una tranquila y distinguida zona de residencia.

Fue pionera del lugar la familia Leloir, a quien se debe, gracias a la plantación de más de 400.000 árboles, que esta zona sea reconocida y recomendada como espacio de valor ambiental.